logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Lunes 8 de noviembre de 1999


Un paseo por el Canal de Panam�

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El Canal de Panam� fue oficialmente inaugurado al mundo comercial el 15 de agosto de 1914, cuando un barco llamado S.S. Anc�n hizo la primera traves�a oficial.

Cuando el �rea de la zona del canal pase oficialmente a manos paname�as el 31 de diciembre de 1999, un siglo va a culminar.

El Canal de Panam�, mejor conocido como la "octava maravilla del mundo", es un reto en lo que a ingenier�a se refiere comparado con las pir�mides de Egipto y la Muralla de China.

Los costos para construir el canal fueron gigantescos, 40 a�os, 10 billones de d�lares y 30,000 personas murieron. La construcci�n del canal caus� que el gobierno de un pa�s se derrumbara y llev� al surgimiento de una nueva naci�n.

El Museo del Canal Interoce�nico de Panam� le ofrece a los residentes y visitantes, una oportunidad para admirar el triunfo y el dolor que fue la construcci�n del Canal de Panam�, de aprender lo que involucra el manejo del Canal y visualizar lo que significa esta obra maestra.

Un a�o despu�s de su inauguraci�n, el Museo del Canal Interoce�nico de Panam� se ha convertido en el museo m�s visitado del pa�s y en un indiscutible centro de actividades culturales.

Sus salas de exhibici�n han recibido a miles de visitantes nacionales e internacionales, as� como a Jefes de Estado, primeras damas, ministros, embajadores y representantes de organismos internacionales.

Su moderno auditorio ha servido de importante �gora para el encuentro intelectual, siendo foro de innumerables actividades culturales y habiendo enriquecido notablemente los espacios para el di�logo e intercambio de ideas.

Pero es, sin duda, la labor educativa que se adelanta all� a diario, dirigida fundamentalmente a los miles de j�venes estudiantes que cada d�a visitan el museo, la que mejor refleja la misi�n fundamental de esta instituci�n muse�stica comprometida con la labor docente y la funci�n social - norte de toda instituci�n muse�stica.

Albergado en un magn�fico edificio construido entre 1874 y 1875 - de gran contenido emblem�tico por sus v�nculos con los primeros esfuerzos del sue�o canalero - el Museo del Canal Interoce�nico de Panam� ofrece la oportunidad de un encuentro �ntimo con la historia de la construcci�n de una de las obras de ingenier�a m�s importantes de todos los tiempos.

Su exhibici�n actual "El Canal de Panam�, la Ruta, el Agua y la Gente", intenta ser solo un atisbo de las infinitas posibilidades de conocimientos que ofrece este nuevo espacio muse�stico para la celebraci�n, comprensi�n y disfrute del riqu�simo acervo hist�rico y cultural de Panam�. El tema del Canal, tan inseparable de cualquier propuesta de reflexi�n sobre el pasado y futuro del pa�s, cuenta en este museo, con un amplio espectro de posibilidades en el reencuentro de nuestro pueblo con su historia y en la reflexi�n sobre su futuro.

Los contenidos de esta primera exhibici�n comprenden solamente algunos de los temas que ser�n planteados en las futuras exposiciones del museo.

En la �poca del contacto se examinan el florecimiento del comercio interoce�nico y el primer proyecto para el canal, estableci�ndose desde un principio la vocaci�n canalera del Istmo.

M�s adelante se analizan las consecuencias del tr�nsito del aluvi�n humano que pas� por nuestras tierras durante el per�odo de la fiebre del oro, la construcci�n del Ferrocarril Trans�stmico, y las primeras exploraciones en busca del paso interoce�nico. La obra francesa y la figura de Ferdinand de Lesseps es justamente reconocida en la sala dedicada al canal franc�s. El enorme esfuerzo de superaci�n de los grandes obst�culos que tuvieron que salvarse en la empresa canalera americana son presentados en las salas dedicadas al saneamiento y a la medicina donde se destacan merecidamente las figuras de los doctores Finlay y Gorgas.

Los adelantos tecnol�gicos y el enorme sacrificio de los trabajadores e ingenieros que hicieron posible este sue�o es destacado en las salas dedicadas al proceso de construcci�n del Canal norteamericano.

La necesaria interrelaci�n entre el manejo de los recursos ecol�gicos con el funcionamiento del Canal es considerada en el espacio dedicado a este tema.

Pero el canal es tambi�n la gente.

Y en esta exhibici�n se hace homenaje a todos aquellos que dedicaron sus esfuerzos y dieron su vida para que Panam� cumpliera esa vocaci�n canalera que la geograf�a marc� en su destino. Tambi�n aquellos que lucharon por la reivindicaci�n de los derechos canaleros, sin perder nunca la fe en una soluci�n diplom�tica y concertada, est�n presentes en la sala dedicada a ese tema donde se exhiben por primera vez juntos dos tratados fundamentales en la historia del Canal de Panama: el Hay - Buneau Varilla y el Torrijos-Carter.

Pero, el Canal de Panam� no solo es pasado, tambi�n es futuro. Y es precisamente esa voluntad de cambio para poder hacer frente al futuro, la que est� contenida en la �ltima parte de la exhibici�n dedicada a los procesos de cambio constantes que ha sufrido desde el momento de su inauguraci�n. Cambios marcados por el convencimiento de que el comercio mundial depende de la precisi�n y confiabilidad de su funcionamiento. El �ltimo espacio de exhibici�n resume los buenos augurios que se atisban en un Canal enteramente en manos paname�as que despu�s de 1999, seguir� siendo responsable de cumplir con su vocaci�n de servicio al mundo.

 

 

 

linea

volver arriba


Los contenidos de esta primera exhibici�n comprenden solamente algunos de los temas que ser�n planteados en las futuras exposiciones del museo.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA