seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





UNA CRONOLOGIA DESDE SU FUNDACION
PRI, 70 a�os de poder en M�xico

linea
M�xico
REUTERS

A continuaci�n una cronolog�a desde su fundaci�n del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernante en M�xico, que ayer realiz� por primera vez una elecci�n primaria para escoger su candidato presidencial a las elecciones del 2000.

1929: El presidente Plutarco El�as Calles forma el Partido Nacional Revolucionario (PNR) para amalgamar a todas las organizaciones pol�ticas de M�xico con el fin de terminar con luchas violentas entre caudillos rivales que emergieron de la Revoluci�n de 1910-17.

Los seguidores del PNR dicen que dio estabilidad a M�xico, acabando con las oscilaciones del pa�s entre dictaduras militares y anarqu�a, como hab�a sucedido desde la independencia de Espa�a en 1821. M�xico tambi�n proclama que es el �nico pa�s latinoamericano que no ha tenido un golpe militar desde 1913.

Los cr�ticos dicen que el PNR y sus sucesores estrangularon a la oposici�n efectiva en aras del poder y fomentaron la corrupci�n en vez de la estabilidad.

1938: Cambia su nombre a Partido de la Revoluci�n Mexicana (PRM) bajo el presidente L�zaro C�rdenas, recordado por la expropiaci�n petrolera.

C�rdenas tambi�n afect� el liderazgo tras bambalinas de Calles y comenz� la tradici�n conocida como "dedazo", en la que el presidente en turno escoge a su sucesor.

1946: El PRM cambia su nombre a Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coincidencia con el gobierno de Miguel Alem�n Vald�s, el primer presidente que es un moderno graduado universitario y no un veterano de la revoluci�n.

1968: Unos 300 manifestantes estudiantiles fueron muertos por las fuerzas de seguridad en la masacre de Tlatelolco, luego de meses de protesta en demanda de mayor democracia, bajo gobierno del autoritario presidente Gustavo D�az Ordaz.

1976: El candidato del PRI Jos� L�pez Portillo gana la elecci�n presidencial sin oposici�n alguna. Hasta este a�o los partidos de oposici�n son en gran medida simb�lica, sin presentar candidatos para contender y sin ninguna posibilidad.

1988: El candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas, enfrenta fuerte oposici�n de un desertor del oficialismo, Cuauht�moc C�rdenas, quien encabeza un movimiento izquierdista. Muchos sospecharon que hubo fraude cuando el sistema de c�mputo de conteo de votos se descompuso, luego de lo cual una incipiente ventaja de C�rdenas se convirti� en victoria de Salinas.

Las reformas de libre mercado tomaron fuerza con Salinas, separando al PRI de sus ra�ces populistas.

1989: El PRI pierde el monopolio de las gubernaturas estatales cuando permite al derechista Partido Acci�n Nacional (PAN) ganar Baja California Norte.

1994: La sucesi�n presidencial tradicional es violentamente interrumpida cuando el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio es asesinado durante su campa�a electoral. La polic�a arrest� a un hombre solitario, pero nunca han terminado las teor�as de conspiraci�n.

El coordinador de campa�a de Colosio, Ernesto Zedillo, es el candidato sustituto y gana las elecciones. En su toma de posesi�n, Zedillo anuncia una "sana distancia" entre su gobierno y el PRI.

1997: Las elecciones de medio t�rmino son organizadas por primera vez por un �rgano independiente. El PRI pierde la mayor�a absoluta en la C�mara de Diputados y la primera elecci�n para jefe de gobierno de la Ciudad de M�xico.

1999: El presidente Zedillo opta por dejar la prerrogativa tradicional y deja al PRI seleccionar a su candidato presidencial en una elecci�n primaria abierta.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


1997: Las elecciones de medio t�rmino son organizadas por primera vez por un �rgano independiente. El PRI pierde la mayor�a absoluta en la C�mara de Diputados y la primera elecci�n para jefe de gobierno de la Ciudad de M�xico.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA