A 0.30 centésimos de dólar fue el alza del pasaje en las rutas urbanas de David, ya que en este momento se mantiene en 0.25 centésimos y el nuevo costo comenzará a regir una vez sea publicado en Gaceta oficial.
Rodrigo D´Angelo subdirector regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, explicó que este aumento obedece al estudio de costos que presentaron estas rutas, luego que solicitaran aumento en el pasaje.
Agregó que luego de una reunión que sostuvieron con los transportistas en la ciudad de Panamá se unificó el pasaje de todas las rutas urbanas de David de Transportes Urbanos, de la cooperativa Manuel Montes y las del corregimiento de Las Lomas donde hicieron una unificación del costo.
Sostuvo que los señores transportistas estaban pidiendo un incremento de 0.15 centésimo más, pero la ATTT consideró que lo más razonable era 0.05 centésimos.
Se espera que la bienvenida del mes de diciembre para los usuarios en el distrito de David, sea el aumento a 0.30 centésimos del pasaje.
En la ciudad de David el transporte de ruta urbana hace algunos años estaba en 0.20 centésimos y al cambiar los buses diablos rojos a coaster, los transportistas hicieron las gestiones ante el tránsito para aumentarlo a 0.25 centésimos bajo el pretexto que los pasajeros iban a viajar más cómodos y con aire acondicionado, situación que en la realidad no se cumple y es todo lo contrario.
El estudio de factibilidad de costos presentado por los transportistas fue evaluado por los estudiantes de la universidad tecnológica.
y procedieron con un estudio económico, el cual arrojó pérdidas y se necesitaba un aumento de 0.06 centésimos y lo dejaron en 0.05 centésimos.
Aseguró que la ley establece que cada cinco años se tiene que hacer un ajuste de las tarifas; sin embargo, los usuarios siguen preocupados porque los buses siguen cargando a las personas de pie y muchos ni siquiera tienen aire acondicionado.
DIESEL CARO
La vida en el interior del país es cada vez más difícil con el aumento vertiginoso del precio del combustible.
Para los chiricanos, la diferencia de precios que existe entre la ciudad capital y esta región es exagerada, lo que consideran como un "crimen contra sus bolsillos".
Según Alberto Muñoz, que conduce un autobús en la ruta Armuelles "David desde hace ocho años, anteriormente se utilizaban unos B/. 18.00 de combustible por cada vuelta, sin embargo, ahora el gasto llega hasta los B/. 30.00 de diesel".
Manifestó que el combustible los tiene prácticamente "reventados" y esto el usuario no lo entiende, porque piden descuentos los jubilados y estudiantes.
MEDIDA IMPOPULAR: PEAJE ELEVADO
En el interior de la República, cerca de 150 rutas urbanas y provinciales sufrieron un incremento de los pasajes, debido al alza de los combustibles o el encarecimiento de operaciones.