El ex presidente Ernesto Pérez Balladares manifestó que George Bush no contestó y evadió las respuestas a temas importantes para Panamá durante la conferencia de prensa.
En declaraciones a RPC Radio, Pérez Balladares aseguró que el mandatario norteamericano "le sacó el cuerpo" a los temas de la limpieza de polígonos y a la participación de todos los países, con interés particular de China, sobre la expansión del Canal, y prefirió referirse a generalidades.
Pérez Balladares recalcó que el presidente Martín Torrijos manejó con un "alto grado de dignidad" la visita de un huésped difícil como es el impopular mandatario estadounidense, sin embargo el gobierno norteamericano tenía en su agenda dos temas puntuales: la negociación del Tratado de Libre Comercio con Panamá, y su participación directa en la ampliación del Canal.
En el tema de la limpieza de los polígonos de tiro, añadió que los Estados Unidos mantiene una posición que ya cumplieron con nosotros, pero "evidentemente sabemos que ellos han incumplido y sólo hay que ver la cantidad de desechos tóxicos que existen en diferentes áreas de Panamá".
En cuanto al otro tema que mostraron mucho interés fue el Tratado de Libre Comercio, para ellos -los norteamericanos- un acuerdo comercial con Panamá tienen una importancia regional, como todos sabemos han fracasado en su empeño en la Cumbre de las Américas, en Argentina, por tratar de lograr un consenso para el ALCA.