Distintos grupos populares panameños realizaron a las 3pm de ayer una concentración en el Parque Porras, en rechazo a la presencia en Panamá del presidente de Estados Unidos, George Bush, pero precisamente a esa misma hora el mandatario estadounidense abandonaba el país en su avión Air Force One.
La protesta en la histórica Plaza Porras, concentró a más de 200 personas pertenecientes al Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), Comité Panameño por la Paz y Contra la Guerra, Organización Nacional Agropecuaria (ONAGRO), Asociaciones de Profesores de la Universidad, trabajadores, campesinos y agrupaciones estudiantiles como el FER-29, PAT y JP-15, entre otros.
Los manifestantes portaban carteles y pancartas en rechazo y repudio al presidente Bush, así como coreaban consignas de protesta a la política internacional implementada por EU, la cual consideran que ocasiona miseria y hambre a los países más pobres de la región. Durante la protesta helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaban el área de la concentración.
Mientras, en otras provincias también hubo protestas. Con una gran pancarta que insultaba al presidente George Bush y lo tildaba de terrorista, miembros del SUNTRACS, protestaron ayer en David y quemaron dos banderas norteamericanas.
Sin embargo, la acción tuvo que durar pocos minutos, puesto que, al lugar comenzaron a llegar gran cantidad de unidades policiales de todos los sectores, lo que motivó que los manifestantes, que portaban pancartas y máscaras del mandatario norteamericano, se retiraran.
En tanto, moradores del Corregimiento de Escobal y Cuipo, en la Costa Abajo de Colón, protestaron de forma pacífica por 20 minutos en la Transístmica, a la altura de Puerto Escondido.
CONSIGNAS
"No al TLC y no podemos Competir contra los Subsidios Agrícolas de los Estados Unidos". "Bush Genocida y Asesino", "No a la Política Gringa". "Alto al Genocida más Grande del Mundo", eran algunos de los carteles que portaban los activistas de las distintas agrupaciones.