Un total de 357 personas han perdido la vida en lo que va del año por accidentes de tránsito que se han registrado a lo largo de la geografía nacional.
Las estadísticas la siguen encabezando los atropellos con 140, seguido por las colisiones con 114 y los choques con 50.
Por vuelco se han reportado 41, caídas 7 y por otras causas 4. Lamentablemente, estas cifras siguen aumentando.
En ocasiones, algunos de sus familiares y conductores se han molestado por la demora de ciertas ambulancias al lugar de los hechos.
Otros se han visto en la necesidad de llevar al herido a un centro hospitalario donde los doctores han tratado de salvarle la vida, pero minutos después fallece.
Entre algunas de las personas que perdieron la vida solo en el mes de septiembre se encuentran:
Lunes 1 de septiembre: Yamilka Navas de Santana, de 34 años; Severiana Valdez, de 23 años; y Betzy Samudio, de 35 años, quien tenía 7 meses de embarazo murieron atropelladas por un vehículo cuando regresaban de la escuela de sus hijos, en Las Guías de Oriente, en Antón, provincia de Coclé.
Raúl Olivares de 38 años y el pequeño Luis Antonio Martínez, sobrino de Raúl, fallecieron tras la colisión de un auto tipo sedán con un pick up.
Sábado 6 de septiembre: Un menor de 12 años, que viajaba como pasajero del vehículo Hyundai, tipo sedan blanco, perdió la vida al sufrir un vuelco en la carretera que se encuentra frente a la finca de la familia Arroyo, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera.
Domingo 7 de septiembre: En el distrito de La Chorrera, vía principal de Cerro Cama, frente a la finca de la familia Vergara, murió Nicomedes Antonio Zambrano, de 24 años de edad.
En otro hecho, el vehículo Toyota pick up, con matrícula 440222, se volcó y perdió la vida en el lugar del accidente. Otras cuatro personas que viajaban como pasajeros en el automóvil resultaron lesionadas.
Jorge Miranda Jiménez, de 24 años, Jesús Quiel, Roberto Sabin y Glenda Dianeth Tapiero Boutet, de 23 años, fallecieron en una colisión ocurrida en la vía principal de Boquete, provincia de Chiriquí, a 200 metros antes de la bomba de combustible Accell.
Lunes 8 de septiembre: La joven secretaria Rossemy Quintero, de 25 años, perdió la vida al ser aplastada cuando un autobús literalmente voló, traspasó el muro de contención de la carretera hacia Arraiján y cayó sobre varios autos, entre ellos, un chevrolet en el que la mujer viajaba con su pequeña hija, quien se salvó.
Miércoles 10 de septiembre: Raúl Carvajal Corcho, de 45 años, murió en el Hospital Santo Tomás luego de ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga en el corregimiento de Juan Díaz.
Viernes 12 de septiembre: El costarricense José Ángel Granados Beitía, de 52 años, falleció en una colisión en la vía Panamericana, a la altura del cruce de Horconcito, en el distrito de San Lorenzo.
Sábado 13 de septiembre: Darlenis Delgado, de 20 años, perdió la vida en la sala de urgencias del Hospital Santo Tomás, luego de ser atropellada por un bus de la ruta La Chorrera-Panamá, en la Avenida de los Mártires.
Domingo 14 de septiembre: Manuel Pimentel Juárez, de 65 años, murió mientras se encontraba esperando que le llegaran los periódicos que vendería.
Un auto tipo sedán lo atropelló y se dio a la fuga en la Vía Fernández de Córdoba, ubicada en Vista Hermosa, de Pueblo Nuevo.
José Antonio Espinosa Pinilla, de 32 años, falleció en un choque que se registró a la altura de Quebrada Bonita, en Colón.
En la vía principal de Pedasí, cerca a los Asientos de Pedasí, perdió la vida Vladimir Banda, de 31 años, y Guillermo Vergara, de 39 años, al chocar el auto contra un árbol.
Martes 16 de septiembre: Donato Navas, un indigente de 54 años, murió atropellado en la Vía Interamericana a la altura de la entrada de Sea Cliif, en Las Guías de Antón.
El conductor de un bus de la ruta Santiago-Panamá no lo vio a tiempo, debido a la oscuridad del área.
Lunes 22 de septiembre: Enrique González de 71 años falleció en el Hospital Santo Tomás, luego de ser arrollado por el conductor de un vehículo que se dio a la fuga en la entrada de Felipillo.
Martes 23 de septiembre: El veragüense Roberto Batista Pineda, de 36 años, perdió la vida luego de que el pick up en el que viajaba colisionara con una camioneta a la altura de Quebrada López, en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón.
Miércoles 24 de septiembre: El sargento Andrés Pineda murió cuando el patrulla 80436 en el que viajaba fue colisionado por el carro fúnebre (lechuza) del Ministerio Público, cerca a la garita de peajes del Corredor Sur, frente a Atlapa.
Sábado 27 de septiembre: El mecánico y conductor Juan de Dios Díaz Vega, de 50 años, falleció de forma accidental cuando un busito tipo coaster de la ruta interna de Cerro Viento que reparaba se desprendió de sus soportes y cayó sobre su cuerpo, en San Martín, de Pedregal.
PREVENCION
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) recomienda a los peatones cruzar por las líneas de seguridad utilizar los puentes peatonales y estar pendiente de los pequeños cuando están con ellos en las calles.
De los conductores esperan que respeten las señales de tránsito, que no conduzcan en estado de embriaguez y manejar a velocidad moderada.
Recuerde que su familia lo quiere mucho y lo espera en casa sano y salvo.