La primera fase de la "Operación Bombillo", que consiste en cambiar hasta 10 focos fluorescentes por vivienda, dio inicio ayer en los distritos de Panamá y San Miguelito.
Unos 520 empleados de la empresa Denarius -debidamente identificados- iniciaron el cambio de bombillos en Los Andes No.2, la barriada 9 de Enero en San Miguelito, Concepción y Ciudad Radial en Juan Díaz y Los Cántaros No.1 y No.2 en Tocumen, informó Dani Kuzniecky, presidente de la Secretaría de Energía.
Los focos fueron adquiridos en Cuba por un monto de $14 millones y cumplen con todos los estándares internacionales de seguridad.
"Los focos ahorradores que se están instalando son de marca Philips de 120 voltios con una variación de potencia".
Un bombillo de 100 watts será sustituido por un foco fluorescente de 18 watts; los de 75 watts serán cambiados por uno de 14 watts; un incandescente de 60 watts será reemplazado por un ahorrador de 8 watts, y los de 25 watts se cambiarán por uno de 5 watts, explicó el funcionario.
Reiteró que estos bombillos, que consumen 80% menos de energía que un foco tradicional, son seguros y no afectan a la salud. Contienen una cantidad mínima de mercurio de hasta 5 miligramos por unidad, es decir, que contienen mil veces menos mercurio que un termómetro infantil y 100 veces menos que un clásico tubo fluorescente.
Dani Kuzniecky, presidente de la Secretaría de Energía, encabezó la entrega de focos.