Tuve que hacer varias diligencias para conseguir la entrevista.
Tenía años de pensar en escribir sobre ese asunto, pues el público panameño debía conocer algunos detalles.
Cuando le hablé a la dama sobre mi deseo, abrió los ojos con miedo y me pidió que no lo hiciera.
Casi me caigo de espaldas desconcertado. Nunca había pensado escuchar una reacción de esa manera.
¿Qué quería?
Deseaba hablar con parientes de panameños que fueron asesinados por la dictadura militar narcotraficante, cuyos "cachorros" hoy gobiernan Panamá.
Pensaba escuchar narraciones sobre el dolor que sentían esos familiares, luego de años de esas violaciones a los Derechos Humanos.
Imaginaba las exhortaciones que me harían para continuar divulgando los sangrientos hechos, para que se hiciera justicia a esos familiares.
Pero la señora no quería que escribiera sobre su hermano masacrado por la dictadura militar. Ella estaba llena de miedo.
Con voz temblorosa dijo: "es que los asesinos están vivos, no les hicieron nada. La familia tiene miedo que nos hagan daño si piensan que estamos "removiendo" ese pasado".
Luego al analizar lo ocurrido pude comprender la actitud de esa dama. Es que como no se ha hecho justicia, los asesinos están libres y pueden atacarla.
Realmente no hice caso a ese pedido. Siempre que puedo escribo que está "prohibido olvidar" los crímenes de la dictadura.
En otros países como Argentina, fueron una sencillas madres y abuelas, las que daban vuelta en una céntrica plaza, pidiendo justicia.
Con el tiempo causaron un fuerte impacto en la opinión pública, logrando que la Democracia argentina haya perseguido a los militarotes dictatoriales.
Incluso esas Damas de la Plaza de Mayo se ganaron el Nóbel de la Paz...
Debo aceptar que en Panamá se han dado manifestaciones de agrupaciones de los parientes de las víctimas de la dictadura.
Pero creo que han sido pocas ante lo horrendo de esos crímenes.
Una esposa que perdió su marido me confesó: "lo peor es no tener una tumba donde llevarle flores... y pensar que sus asesinos están libres".
Aunque el PRD quiera tapar estos asesinos, "los democráticos panameños no debemos permitirlo!