En Ecuador, 51 diputados de cuatro partidos de oposición pidieron ayer al Parlamento que inicie un juicio político contra el presidente Lucio Gutiérrez, a quien acusan de malversación de fondos públicos.
Gutiérrez rechaza las acusaciones y acusa a sus opositores de persecución.
Los partidos Social Cristiano, Izquierda Democrática, Movimiento Popular Democrático y el Pachakutik afirman que Gutiérrez usó recursos estatales para financiar giras por el país de los candidatos de su partido -el Sociedad Patriótica (PSP)- que compitieron en los comicios provinciales de octubre, que el oficialismo perdió abrumadoramente.
En conferencia de prensa, el ex presidente y diputado socialcristiano León Febres-Cordero aseguró que tienen evidencias para probar el supuesto delito del mandatario.
"Las puertas están abiertas para los partidos políticos, agrupaciones y personas que quieran incorporarse a nuestra petición", que busca la destitución del gobernante, indicó Febres-Cordero.
Gutiérrez, en el poder desde hace 21 meses, rechaza las acusaciones argumentando que los recorridos fueron "actos políticos" y atribuye los ataques a represalia oligárquica.