El Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) decidieron iniciar en febrero de 2005 una negociación para concluir un Acuerdo de Libre Comercio, anunciaron en un comunicado difundido este jueves por la cancillería brasileña.
A ese compromiso llegaron los cancilleres de los dos bloques que se reunieron el miércoles en la ciudad de Rio de Janeiro, en el marco de la reunión ministerial preparatoria de la XVIII Cumbre del Grupo de Rio, que se cumple entre este jueves y viernes.
"Los cancilleres decidieron aprobar un programa de trabajo que prevé acciones y reuniones en el primer semestre del 2005, orientadas a permitir el lanzamiento de un proceso negociador de un Acuerdo de Libre Comercio", puntualiza el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Brasileño.
Para tal fin, los cancilleres de los países miembros del Sica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice) y sus homólogos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), acordaron la agenda de dos reuniones iniciales que se cumplirán los próximos meses de febrero y abril, puntualizó el comunicado.