Uno de cada diez usuarios de móviles en el mundo vive en Latinoamérica, informó la plataforma de telefonía móvil 3G Americas, integrada por operadores, proveedores de equipos y desarrolladores de soluciones del sector.
De los 1.600 millones de clientes de telefonía móvil del mundo, el 9,76% pertenece al área de América Latina y el Caribe, aseguró el director para esta área del consorcio, Erasmo Rojas, en rueda de prensa en Ciudad de México.
Esta cifra se acerca al 11,6% mundial que acapara América del Norte, pero todavía está muy lejana de la de Asia, el principal mercado de la telefonía móvil con una cuota del 39,22%, según los datos proporcionados por Rojas, pertenecientes al mes de septiembre de este año.
De los cerca de 150 millones de suscriptores en América Latina, casi 60 millones pertenecen a Brasil, seguidos en número por los más de 30 millones de México.
Del resto de países del continente, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia tienen cada uno entre cinco y diez millones de clientes y les siguen Perú, Ecuador, República Dominicana y Guatemala con menos de cinco millones cada uno.
En cuanto al consumo de los suscriptores, el promedio de minutos consumidos al mes por usuario en los principales mercados latinoamericanos varía entre los 161 de Argentina y los 45 de Ecuador. El sistema preferido por los latinoamericanos es el de prepago, muy por encima del de contrato.