 |
Panamá es un nombre que causa orgullo a propios y extraños, tanto por su historia, su fundación, sus luchas por la soberanía, su formación como república, y sobre todo, su riqueza natural y cultural.  |
El árbol Panamá, considerado como parte de la nacionalidad panameña, según estudios, puede ser el origen del nombre de la República, ya que llamó la atención de Gaspar de Espinosa al llegar a un villorrio de indios.
Es de la misma familia del cacao, maderable; su tronco recto alcanza a medir más de 40 metros de alto y hasta dos de diámetro. Fue declarado "Arbol Nacional de Panamá" por decreto de gabinete número 371 del 26 de noviembre de 1969.
Pierde sus hojas, grandes y palmeadas, durante la estación seca; florece de enero a marzo; tiene flores femeninas y masculinas, ambas en el mismo árbol. Los frutos se recogen directamente del árbol o del suelo, cuando ha comenzado la caída espontánea entre enero y marzo. Germinan de 30 a 40% de las semillas, dentro de un ciclo que empieza a los 7 días y termina a los 28. Se puede sembrar directamente en bolsa o en bancal con arena o arena y tierra.
Panamá es un nombre que causa orgullo a propios y extraños, tanto por su historia, su fundación, sus luchas por la soberanía, su formación como república, y sobre todo, su riqueza natural y cultural.
Como parte de la conmemoración de los 100 años de República, la Alcaldía de Panamá tiene un programa de siembra de 100 árboles de esta especie, los cuales deben preservarse, y así tener un símbolo que desde nuestros antepasados ha estado presente en el desarrollo de los principales acontecimientos históricos de la formación como República. |