Diversos alimentos como carne en palito, chorizos parrilleros, siropes fermentados y leche condensada colocada en recipientes desaseados, fueron decomisados en la mañana de ayer por inspectores del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (MINSA), en la ruta del desfile en la ciudad de David.
José Ángel Rodríguez, jefe regional del departamento, detalló que como responsables de velar por la salud de la población se realizó un control sanitario a los puestos de expendio de alimentos, dispuestos a lo largo de la ruta del desfile.
Indicó que se encontraron algunas dificultades en cuanto a la colaboración que deben prestar ciertas autoridades con el operativo sanitario que se realiza, sin embargo, el MINSA trata de hacer cumplir el Código Sanitario.
Detalló que se han decomisado carnes en mal estado y algunos vendedores de raspado procesaron su sirope guardándolos en envases sucios, lo cual conlleva riesgos de presencia de bacterias de diversos tipos.
Dijo que se está recibiendo el apoyo de la Policía Nacional en el operativo que se llevará a cabo durante las fiestas patrias, en lugares donde exista un gran conglomerado de personas.
Explicó que en primera instancia se decomisa el producto en mal estado y si se registra reincidencias se le suspende el permiso para expender alimentos a los infractores.
A pesar de los decomisos realizados ayer, Rodríguez considera que este año los manipuladores de alimentos han mejorado la presentación de los productos y están guardando las normas sanitarias. |