Con la celebración de los 107 años de separación de Panamá de Colombia, la Policía Nacional decidió que toda su tropa estrenara el uniforme color azul oscuro.
Los nuevos uniformes fueron confeccionados en la República de China con las mismas especificaciones de los estadounidenses.
Después de la invasión norteamericana en diciembre de 1989 y la transformación que sufrió esa institución de seguridad, se eliminó el color verde olivo y se reemplazó por el (hasta hoy) color caqui y chocolate.
El azul oscuro (identificado como azul 'navy') es usado en algunas estaciones de policías de Estados Unidos, como en la ciudad de Nueva York y Miami.
Tras la invasión se intentó uniformar a la Policía con el color azul, pero no cuajó la propuesta, porque se alegó que ese color produciría mayor absorción de calor.
COMPRA
La compra de los uniformes se hizo a la empresa PAMASA, reveló una fuente. La Distribuidora Boyd vendió otros accesorios. Probablemente la tela del nuevo uniforme está identificada como "Made in China" y se estima que cada uno tuvo un costo de 35 dólares.
El director de la Policía, Gustavo Pérez, manifestó que el nuevo uniforme que utilizará su tropa a partir de mañana, 4 de noviembre, es un regalo a la nación.
Explicó que el nuevo color significa un "aplicante" a la ley que se está utilizando en ciudades estadounidenses como Chicago, Los Ángeles, y en países de centro y suramérica.
Destacó que para este nuevo uniforme se tomó en cuenta la tela para un clima cálido como el de Panamá.
Añadió que la propuesta surgió en una reunión que sostuvieron los jefes de policías a nivel mundial.
Con relación al "uniforme fatiga", detalló que se utilizará para situaciones rurales.
¿Y EL VIEJO?: ¡NO MAS!
Adiós al uniforme color caqui, usado por más de 20 años en Panamá. La comunidad deberá acostumbrarse a ver a los policías vestidos de azul oscuro.