La importancia de la etnia negra en la vida nacional sobresalió el Día de los Difuntos, durante los actos oficiales reslizados en el Cementerio Amador.
Con una romería, que partió desde la Plaza de la Independencia, el presidente, Ricardo Martinelli, y el alcalde, Bosco Vallarino, encabezaron la jornada, al compás de las marchas de la Banda Republicana, en medio de saludos hacia los moradores de San Felipe y Santa Ana, ubicados en las aceras y balcones.
Al llegar al camposanto, el aporte de la comunidad negra en el desarrollo del país fue destacada por Enrique Sánchez, directivo del Consejo Nacional de la Etnia Negra, durante su discurso en el mausoleo de los soldados de la Independencia.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, fue la oradora en los tributos que se rindieron al primer gobernante de la República, Manuel Amador Guerrero, de quién destacó sus hazañas para lograr la Separación de la Patria.
Ofrendas florales fueron colocadas en ambos actos protocolares por el mandatario y el presidente del Consejo Municipal, Senén Mosquera.
A tempranas horas de la mañana, decenas de personas que visitaban a sus seres fallecidos en este camposanto, mostraron molestias porque se les impedía el acceso por razones de seguridad.