La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, defendió ayer en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) el proyecto de ley que aspira a aumentar la pena de cárcel en los casos de violencia doméstica, y a tipificar el delito de feminicidio.
Méndez destacó esta iniciativa legal durante su intervención en el CDH en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) -una evaluación periódica sobre el estado de los derechos humanos de todos los países miembros de la ONU-, al que fue sometido Panamá.
De este modo, la ministra respondió al informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con ocasión del EPU, en el que distintos órganos y comités de la ONU instaron a Panamá a impulsar medidas para garantizar la igualdad de género y a frenar la violencia doméstica.
"El Código Penal vigente introdujo en 2007 la figura del homicidio agravado, que sanciona la violencia doméstica con penas de 20 años", relató Méndez, y agregó que se ha presentado un proyecto de ley que "modifica artículos (del Código Penal) para aumentar las sanciones en esta materia y tipificar el delito de feminicidio".