La Junta Directiva de la Asamblea Nacional estimó conveniente establecer en B/.10 mil el tope para la tramitación de exoneración de unos 40 diputados principales y 124 suplentes que tendrían derecho a hacer uso de este privilegio por primera vez, informó ayer una fuente.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó levantar la restricción para el uso de la exoneración de impuesto de automóviles de los diputados, bajo parámetros de regulación acordados por la junta directiva ampliada.
El presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, sostuvo que el levantamiento de las restricciones para tramitación de exoneración de vehículos prohíbe la compra de autos Ferrari, Lexus o BMW, al tiempo que se advirtió que se permitirá la adquisición de sedanes y 4x4 de trabajo que no tengan costos excesivos.
Un informe de la Dirección General de Aduanas de septiembre del 2004 a marzo de este año detalla que 69 diputados entre principales y suplentes hicieron efectiva su exoneración. El uso de esta prerrogativa generó un sacrificio fiscal para el Estado panameño de aproximadamente 483 mil 356 dólares con 86 centésimos. La resolución del pleno establece que la exoneración será de estricto uso personal.