Las reyertas estudiantiles son un cáncer que amenazan con convertirse en un mal crónico, un informe proporcionado por el Ministerio de Educación (MEDUC) y avalado por la Policía de Menores pone de manifiesto el aumento de los enfrentamientos en 105 casos en lo que va del año 2002.
Estadísticas de estudiantes involucrados en faltas graves proporcionadas a la Comisión de Educación de la Asamblea detallan 80 casos de consumo de bebidas alcohólicas, 32 fugas de clases, 11 casos de posesión de arma blanca, 6 casos de actos inmorales, 2 hurtos, 2 posesiones de armas de fuego, 1 robo y 3 casos de irrespeto a la autoridad.
Hasta el 13 de octubre de este año, un total de 12 mayores de edad están involucrados en las reyertas estudiantiles escenificadas en La Cresta y Calle 50.
Dentro de este rango de infracciones por reyertas estudiantiles, los adolescentes entre 14 y 17 años sobresalen por su conducta poco social y los menores de 17 años son los que con más regularidad inciden en consumo de bebidas alcohólicas en las denominadas "chupatas".
Solamente en el año 2001, se registraron 225 reyertas estudiantiles, con una marcada participación de menores entre 15 y 17 años. En este mismo periodo, un total de 28 mayores de edad tuvieron participación directa en disturbios entre estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad capital.
Para este mismo año, 25 jóvenes fueron detenidos por la Policía de Menores por estar consumiendo bebidas alcohólicas, 7 por participar en consumo de droga, 3 caso de actos inmorales, 18 irrespeto a la autoridad, 5 posesiones de armas blanca y 1 posesión de arma de fuego.
Alfonso Quiroz, asesor del Ministerio de la Juventud y la Familia, manifestó que en el país existen reconocidas unas 200 bandas juveniles o pandillas. Las áreas de mayor presencia de estos grupos antisociales se registran en las comunidades de Pedregal, Curundú, Barraza y el distrito de San Miguelito.
Quiroz propuso como alternativa para disminuir la participación de adolescentes en actos censurables, que se sancione a los padres con penas que serían reguladas a través de la implementación de una ley. |