El contralor Carlos Vallarino refrendó el contrato por $550 mil con la empresa Consult-Tech Enterprises, Inc., para la auditoría al Corredor Norte, que permitirá comprobar la recuperación de la inversión y la obtención de la ganancia del concesionario PYCSA Panamá.
La auditoría al Corredor Norte es más cara que la del Corredor Sur, $325 mil, según el viceministro de Economía, Frank de Lima, porque en el MOP no existen registros de las diferentes adendas que se han realizado en el contrato con la empresa y porque este proyecto no ha culminado, en cambio, el Corredor Sur es una obra terminada.
El contrato establece que la empresa auditora hará una consultaría para llevar a cabo la revisión y evaluación del manejo financiero y contable, con el propósito de comprobar la recuperación actual de la inversión y la obtención de la ganancia razonable presentada por PYCSA, así como las fases I (Albrook-Tinajitas) y II (Tinajitas-Tocumen) del Corredor Norte y el tramo I de la autopista a Colón (Panamá-Madden).
El Gobierno pagará el 40% del monto total del contrato, es decir $220 mil, cuando la empresa complete la mitad de la auditoría, sustentado en el correspondiente informe de avance aceptado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a los dos meses de iniciada la consultoría. Una vez la empresa entregue el restante 50% y sea aceptado por el MEF, el informe final de la consultoría cancelará los $330 mil restantes.
La empresa auditora presentó una fianza de cumplimiento equivalente al 10% del total o sea $55 mil para garantizar el fiel cumplimiento del objetivo del mismo, emitida por la Compañía Internacional de Seguros, S. A. a favor del MEF o la Contraloría General de la República.
CIFRAS
El contrato para construir el Corredor Norte y la autopista a Colón contemplaba una inversión de $328.8 millones y un monto recuperable de $390.9 millones, luego con varias adendas la inversión subió a $423.1 millones y el monto recuperable a $503.1 millones.