 |
"Cuando desperté fue por el fuerte movimiento y apenas tuve tiempo de correr hacia fuera. Segundos después, la casa se derrumbaba… me salvé por un pelo", señaló.  |
La alegría y la desesperanza se conjugaron el martes durante el acto de entrega de condonaciones y títulos de propiedad a las familias bocatoreñas damnificadas por el terremoto de 7.6 grados ocurrido en 1991.
Y es que mientras 396 familias derramaban lágrimas de alegría por haber sido finalmente beneficiados, otras no fueron contempladas en la entrega. Según los desafortunados, nunca recibieron materiales para reconstruir sus destruidas viviendas, así que no había cuenta que condonar. Tal es el caso de la familia del joven Ovidio Quintero, quien a sus 30 años recuerda que el 22 de abril de 1991, aproximadamente a las 5:00 p.m., se encontraba durmiendo en un cuarto de la planta alta cuando un fuerte movimiento sísmico lo despertó.
"Cuando desperté fue por el fuerte movimiento y apenas tuve tiempo de correr hacia fuera. Segundos después, la casa se derrumbaba… me salvé por un pelo", señaló. Dijo que pasada la pesadilla, utilizaron las pocas tablas que quedaron buenas y con la ayuda de amigos y discípulos de la iglesia hicieron un pequeño rancho para acomodarse, mientras llegaba la ayuda que 11 años después, aún no se les ha dado.
"Nosotros no somos los únicos que estamos así, porque en el cuadrante de Base Line fueron unas 30 casas las que se cayeron y a pesar de que existía un Comité Pro Techo, seguimos igual", enfatizó.
Son tres familias las que antes habitaban la hermosa casa de dos pisos y que hoy viven en hacinamiento y en la misma oscuridad que provocó hace tantos años el terremoto, ya que hasta el momento, ni siquiera han podido contar con el suministro de energía eléctrica.
La entrega fue presidida por el ministro de Vivienda, Miguel Cárdenas; el gerente general del Banco Hipotecario Nacional, Ernesto Fernández y el legislador bocatoreño Arcelio Batista, proponente de la Ley 53 del 13 de diciembre de 2002, que permitió la condonación que asciende a B/. 2 millones 297 mil 370.
Se entregó un total de 84 escrituras a familias de los sectores de Barrio Francés, Guabito, Finca 13 y Luzón uno y dos. Las propiedades condonadas fueron 75 viviendas y 38 lotes en Barriada Nuevo Almirante; otras 75 viviendas y 74 lotes en Finca Cuatro y Nuevo Amanecer y 50 lotes en Saigón, en la Isla Colón. |