 |
El emisario checheno Ajmed Zakayev fue arrestado por las autoridades danesas.  |
Ajmed Zakayev, emisario de presidente independentista checheno Aslan Maskhadov, fue detenido ayer en un hotel de Copenhague por la policía danesa a pedido de las autoridades rusas, que solicitan su extradición, indicaron fuentes judiciales.
Esta detención puede calmar un tanto las relaciones muy tensas existentes entre Dinamarca --que preside la Unión Europea--, y Rusia, como resultado de la organización el lunes y el martes en Copenhague del primer "congreso mundial checheno", considerado por Moscú como un nido de terroristas.
Sin embargo, el pedido de extradición ruso será muy difícil de aceptar, en razón de la legislación danesa, que prohibe expulsar a personas hacia países donde corren el riesgo de ser condenados a la pena de muerte, incluso si Moscú respeta una moratoria sobre la pena capital desde 1996.
Además, incluso en caso de luz verde eventual de las autoridades danesas, el pedido de extradición puede ser llevado por Zakayev ante los tribunales, que decidirán sobre el asunto. Y, según los juristas, es improbable que la justicia danesa acepte este tipo de extradición.
La ministra danesa de Justicia, Lene Espersen, fue ante la prensa muy clara al respecto: "Rusia debe aportar las pruebas más substanciales y sólidas y comprometerse a que el acusado no sea condenado a muerte, antes de que se pueda hablar de extradición".
Las relaciones entre Moscú y Copenhague se deterioraron netamente en los recientes días, como consecuencia de la realización del congreso checheno. El presidente ruso Vladimir Putin anuló su visita oficial del 12 de noviembre a Dinamarca, acusando de laxismo a las autoridades danesas que no quisieron prohibir esta conferencia en nombre del principio de libertad de reunión y de expresión.
El desplazamiento de la reunión cumbre UE-Rusia del 11 de noviembre, de Copenhague a Bruselas, a iniciativa de la presidencia danesa, no parece haber atenuado la cólera de Moscú.
Zakayev, que se contaba entre los oradores del congreso en favor de una solución política en Chechenia, fue acusado en Rusia por ser "uno de los organizadores de la toma de rehenes de Moscú (23-26 octubre), y de haber participado en varias acciones terroristas de 1996 a 1999", según el director de la policía de Copenhague, Hanne Bech Hansen.
Zakayev fue colocado en detención provisoria hasta el 12 de noviembre por un juez del Tribunal de Copenhague, quien estimó que hay riesgos de que abandone el país para escapar a las intervenciones judiciales si es liberado, y en espera del examen del pedido de extradición.
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, comentó lacónicamente esta detención, estimando que "la policía de su país procedió según las reglas, tratando este pedido -ruso- de detención, como cualquier otro pedido, y no tomó posición sobre su extradición".
Por otra parte, rechazó las acusaciones de Rusia, afirmando que los participantes en el congreso checheno no eran terroristas. "Dinamarca no acepta a terroristas en su tierra y las autoridades confirman que no había (terroristas) en ocasión de la realización de este congreso checheno", declaró en una conferencia de prensa, después del consejo de ministros. |