Miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos llegarán en enero a una región del noreste de Colombia azotada por la guerra para entrenar a tropas colombianas en la protección de un oleoducto de ataques de la guerrilla izquierdista, anunció un oficial.
Los soldados de Estados Unidos, en un máximo de 100 y que serán ubicados hasta por un año en el departamento de Arauca, entrenarán a un batallón del Ejército colombiano para defender el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta el crudo que extrae de la zona la estadounidense Occidental Petroleum Corp.
La ayuda, diseñada bajo un programa de $98 millones, marca la primera vez que Washington proporcionará entrenamiento militar para ayudar directamente al gobierno colombiano en su guerra contra la más vieja y fuerte insurrección izquierdista en América Latina.
Cuatro integrantes de las fuerzas especiales de Estados Unidos han permanecido dos meses en Arauca preparando la parte logística, las oficinas y los sitios de entrenamiento.
Arauca es una zona ganadera y petrolera fronteriza con Venezuela.
El personal estadounidense será ubicado en bases de las ciudades de Arauca y Saravena, que forman parte de una de las dos zonas especiales de combate que declaró Uribe en septiembre y donde las Fuerzas Militares tienen facultades excepcionales para realizar arrestos y allanamientos sin orden judicial. |