El peronismo gobernante esta en virtual estado de fractura, como consecuencia del enfrentamiento cada vez más intenso entre sus dos principales jefes políticos, el presidente Eduardo Duhalde y el ex mandatario Carlos Menem, que aspira a retornar al poder.
Como reflejo de esta pugna interna, el peronismo tiene ahora dos fechas diferentes de comicios primarios para elegir al candidato que intervendrá en los comicios presidenciales del 30 de marzo.
Esta divergencia planteaba dudas, en algunos sectores, de que pueda finalmente mantenerse la fecha de esos comicios, de los que deberá surgir el reemplazante de Duhalde.
El martes el congreso del partido justicialista (peronista), que responde a Duhalde, se reunió a pesar de una prohibición de la justicia electoral y resolvió que las primarias se realicen el 19 de enero.
El día anterior el Consejo Nacional partidario, controlado por Menem, había establecido la fecha del 15 de diciembre. Ambos organismos emitieron resoluciones desconociéndose recíprocamente. Duhalde y Menem fueron convocados por un juez federal para derimir el asunto hoy. |