El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOP) está empeñado en fortalecer y promover el movimiento cooperativo como medio para ayudar a resolver los problemas económicos en el país, destacó Alberto Tello, director del gremio.
Tello señaló que muchas personas en todo el país pueden organizarse y resolver sus problemas independientemente de las necesidades, porque el cooperativismo tiene mecanismos que permiten lograrlo.
Las declaraciones de Tello se dieron en la Comisión de Presupuesto, donde sustentó montos por el orden de 3,976,000.00 para la próxima vigencia fiscal.
Para el 2002 se recomienda un presupuesto de inversiones por el orden de 3,976,000 de balboas, que representa una disminución por el orden del 9% respecto al presupuesto vigente. En el 2002 no se recomiendan inversiones.
Durante la próxima vigencia, el IPACOP tiene previsto realizar un total de 60 auditorías a igual número de cooperativas para fiscalizar las operaciones administrativas y financieras de estas asociaciones cooperativas.
Se efectuarán 198 inspecciones a las operaciones de cooperativas de ahorro y crédito y a aquellas de otros tipos de servicios para verificar el cumplimiento de la Ley 42 de 2000 referente a la prevención del delito de blanqueo de capitales. |