Los ministros y representantes de Centroamérica y El Caribe suscribieron una declaración de compromisos en torno a una nueva cultura del agua y modernización de las instituciones involucradas con ese recurso.
La firma se dio durante la ceremonia desarrollada en el "Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa" el sábado pasado, en la ciudad capital, donde participaron los ministros de doce países centroamericanos y del Caribe.
Los ministros estuvieron reunidos durante dos días para participar en la Primera Cumbre de Ministros de Ambiente, simultáneamente a la Primera Feria del Agua de Centroamérica y El Caribe.
En la Declaración de Panamá, los ministros establecen que el agua es un recurso vital para el desarrollo humano sostenible de los pueblos de la región en su vida cotidiana. Y consigna que una nueva conciencia mundial sobre el recurso, surge en la medida que ésta se manifiesta como un bien de disponibilidad limitada, de alto valor económico y de importancia estratégica para el desarrollo de los países.
Los ministros reunidos en la Cumbre adoptaron diez compromisos que contribuirán a fortalecer la cultura del agua en la región.
Dichos compromisos plantean el fortalecimiento de las capacidades locales y de instituciones gubernamentales; apoyar la actualización del ordenamiento jurídico y fomentar las redes de información hidrometeorológica.
La próxima feria del agua se celebrará en Jamaica en el año 2003. |