El viceministro de Salud, Alexis Pinzón, aseguró que las negociaciones entre el Patronato del Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social (CSS) están prontas a concretarse, lo que permitirá a los pacientes no asegurados del país poder verse beneficiados con una cirugía de transplante renal.
Sin embargo, Pinzón advirtió que este acuerdo no obtendrá los resultados esperados, sino se aplican las estrategias adecuadas de detección de posibles donantes de órganos, razón por la cual se proyecta instruir a un equipo especializado.
De acuerdo al galeno, los órganos que más necesitan los pacientes panameños son las córneas, riñones y médula ósea, cirugías que ya se han desarrollado de forma exitosa en hospitales nacionales.
Las palabras del viceministro se dieron durante la inauguración de un seminario de capacitación dirigido a preparar el recurso humano especializado, capaz de captar los órganos que permitan a las autoridades de Salud realizar transplantes de riñones, médula ósea y otros órganos. |