Un subsidio de 2 balboas están solicitando al gobierno los productores de café de la provincia de Chiriquí por lata de grano cosechado durante la presente zafra, aduciendo que éste sería un paliativo a la difícil situación que enfrentan a raíz de la baja en las ventas.
Aristides Vargas, representante del corregimiento de Santa Cruz, señaló que los productores del distrito de Renacimiento y los miembros del Consejo Municipal de esa región se reunieron con la los legisladores de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea para solicitarles que se tome en consideración la posibilidad de que se les otorgue ayuda económica.
Adelantó que de concretarse esa alterativa, se para equilibraría un poco la situación que se experimenta en estos momentos, puesto que los costos de producción son mucho más elevados que las ganancias. En la actualidad la lata se está vendiendo a B/ 1.60 aunque a veces varía, ésta es considerado por algunos como una de las razones que provocan la comercialización de grano hacia Costa Rica.
Los precios internacionales han bajado mucho y esto viene afectando los ingresos económicos de los productores, quienes han tenido que invertir mucho para mantener su producción. Según las autoridades, el subsidio podría hacerse para el próximo año utilizando para ello los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses. |