 |
También se incluye transferencias de saldos de préstamos hipotecarios con otras instituciones de crédito o compra de terrenos de la CSS y posterior edificación sobre el mismo. Archivo  |
La cartera de préstamos hipotecarios de la Caja de Seguro, estará funcionando nuevamente a partir del mes de noviembre, informó la jefa del Departamento de Préstamos Hipotecarios de la CSS, Licda. Daixa D. de Montenegro.
De acuerdo a la Licda. De Montenegro, podrán adquirir estos préstamos todas aquellas personas aseguradas cotizantes de la institución y que deseen obtener una vivienda propia. Agregó que estos préstamos financiarán casas de bajos costos, con un período de pago de 30 años y una tasa de interés del 9%.
Otro requisito que necesita el solicitante para adquirir un préstamo es que tenga doce meses como mínimo de estar laborando de manera continua, no poseer otra propiedad y mantener la capacidad de pago dentro de sus obligaciones salariales, en caso de que el solicitante esté moroso con la Asociación Panameña de Crédito, no le impedirá obtener el beneficio, pero el trámite le demorará un poco más ya que se tratará que la persona cubra la deuda pendiente o establezca un arreglo de pago.
Los interesados en adquirir estos préstamos, podrán acudir a las oficinas del Departamento de Préstamos Hipotecarios en Calle 17 en el edificio administrativo y en todas las agencias del área metropolitana y del interior del país incluyendo a la provincia de Colón. Para cubrir esta cartera durante este año, se ha aprobado por parte de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social la suma de 50 millones de balboas y para el año 2002 se ha incluido la suma de 40 millones de balboas más.
La CSS con estos préstamos, no financiará proyectos específicos sino que el asegurado deberá presentar la solicitud de compra de la casa, con su avalúo, y si el costo de la vivienda está por los 80 mil balboas, se cubrirá hasta un 98% del costo, de 81 mil balboas, hasta los 150 mil se financiará por un 95%. Estos préstamos, son solo para adquisición o construcción de vivienda unifamiliar o propiedad horizontal; mejoras o remodelación de la misma. |