 |
Los electricistas, mecánicos, aceiteros y ayudantes de las esclusas de Miraflores, es por ello que recibieron un reconocimiento.  |
El personal de las Esclusas de Miraflores rompió récord al acumular 89 días, sin demoras, de llegada de locomotoras durante el esclusaje de un braco en el Canal de Panamá.
Una demora de locomotora es un retraso constituyéndose en un tiempo perdido dentro de las esclusas para los clientes de la vía y puede ocasionar cambios en la programación y horario de los buques.
"A pesar de los retos, en cuanto al mantenimiento que debe recibir una flota combinada de locomotoras compuesta por modelos del año 1964 y de las nuevas M-20001, mediante esfuerzo, habilidad, conocimientos y destrezas, logró imponer esta marca", expresó Alex Espino, ingeniero de proyectos encargado de las máquinas nuevas.
Espino señaló que este récord involucró una gran cantidad de buques y esclusajes, por lo que fueron muchas horas de operación de la flota de 30 locomotoras a lo largo de estos tres meses, es por ello que considero el logro de no tener demoras de más de cinco minutos.
Por su parte, el supervisor interino de locomotoras, Ahmed Samaniego, dijo que el éxito de las esclusas de Miraflores se puede atribuir a los siguientes factores: el plan de mantenimiento; el concepto de propiedad del equipo, que estimula a los grupos de trabajo a que perciban que les pertenecen y esto los motiva a cuidar mejor la maquinaria.
Samaniego añadió que otras de las razones son que cada equipo es responsable de las locomotoras que se les asignan y el sistema de calidad de ISO que está dando resultados positivos.
"Los responsables de este logro son los electricistas, mecánicos, aceiteros y ayudantes de las esclusas de Miraflores, es por ello que recibieron un reconocimiento al personal de operaciones y a los líderes de rotación, quienes son los encargados de evitar que las emergencias se conviertan en retrasos, concluyeron Espino y Samaniego. |