Las críticas de Israel a la política norteamericana en el Oriente Medio y las incursiones militares del estado judío en territorio palestino son las principales diferencias que harán "inevitable" una colisión entre el primer ministro israelí Ariel Sharon y el presidente norteamericano George W. Bush, dijo el sábado un ex funcionario del departamento de Estado.
"Las relaciones entre Sharon y el presidente (Bush) son cada vez más tirantes", dijo a los periodistas Edward Walker, ex subsecretario de Estado para el Oriente Medio, a su paso por Beirut. "En algún momento, tendrá consecuencias. Habrá una colisión. Es inevitable. No sé cómo ni cuando", agregó.
Walker, ex embajador en Israel, visita en la actualidad la región como presidente del Instituto para el Oriente Medio, un centro privado con sede en Washington. "Existe un creciente enfrentamiento y espero que Sharon deponga su actitud", dijo Walker. "Si no lo hace, no creo que el presidente de Estados Unidos tema un enfrentamiento porque cree ...que deberíamos proseguir con los intereses de Estados Unidos, debemos continuar nuestra propia política y no nos van a trazar nuestra política en Tel Aviv o Jerusalén".
Las recientes críticas de Sharon a la política norteamericana y las incursiones de la semana pasada en Cisjordania son una cuña en las relaciones entre Israel y EU, íntimos aliados en los últimos 50 años. |