El gobierno planteará en su informe de análisis de propuestas para capitalización del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el establecimiento de un sistema mixto con componentes de solidaridad y de ahorro individual opcional.
Aníbal Culiolis, miembro del equipo de coordinadores del gobierno en el diálogo, aseguró que durante el fin de semana se discutieron con representantes de CONATO, sector empresarial y gremios médicos varias propuestas, que coincidieron en la fijación de varias fórmulas para edad de retiro desde los 55 años hasta un tope máximo de 70 años. Los porcentajes a recibir no se han definido.
El funcionario negó que la propuesta que resulta atractiva para el gobierno y varios sectores en negociación pretendan adoptar íntegra la iniciativa de sistema mixto o dos pilares de capitalización presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
AVANCES Y CONSENSO
El pasado viernes el Gobierno Nacional otros sectores iniciaron conversaciones tendientes a unificar criterios sobre la nueva propuesta de IVM en donde se excluyó a FRENADESSO. Ante esta situación, Culiolis indicó que se invitó a los grupos interesados en solucionar el problema financiero de la CSS y por eso se excluyó a FRENADESSO.
El vicepresidente Rubén Arosemena explicó que el 17 de octubre cuando se decretó un receso en la mesa del diálogo, el gobierno extendió una invitación abierta a todos los integrantes de la mesa para adelantar conversaciones entre los interesados en lograr una solución al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
"En este sentido, el equipo de gobierno ha adelantado conversaciones con quienes acogieron esta invitación, a fin de construir conjuntamente un sistema que reconozca la libertad del asegurado de decidir su edad de retiro, facilite el acceso y garantice el pago de las pensiones presentes y futuras, le permita estabilidad financiera y atienda el déficit actuarial", expresó Arosemena.
Según el vicepresidente, en esas conversaciones se ha podido determinar que existen posibilidades reales de acercar posiciones y llegar a acuerdos que permitan salvar a la Caja de Seguro Social de la crisis por la que atraviesa.