El diputado perredista en el PARLACEN, Julio Palacios, logró ganar la presidencia del organismo regional, a pesar de no ser el candidato de la "línea".
Palacios se impuso 54 votos contra 47 de su copartidaria Dayra de Carrizo, quien se disputó el cargo en la primera ronda de elecciones con el diputado del MOLIRENA, Arturo Vallarino.
Tanto de Carrizo como Vallarino no lograron sumar el respaldo mayoritario de los 110 diputados que conforman el PARLACEN, lo que obligó a realizar cuatro elecciones.
Avanzado el proceso de elecciones, Vallarino decidió declinar sus aspiraciones y es cuando surge la candidatura de Palacios como una tercera opción.
El máximo cargo directivo de la institución le corresponde a Panamá, de acuerdo con el proceso de rotación política que aplican las bancadas de diputados en el PARLACEN.
Semanas atrás se había realizado una elección entre los miembros del PRD con representación en el PARLACEN y Palacios había sido derrotado por la señora de Carrizo.
Palacios fue miembro de la Unidad Especializada Antiterror, pero luego incursionó en la política y en las internas del PRD fue el candidato más votado para buscar un escaño en el PARLACEN.
Diversos grupos civiles y políticos, tanto en Centro América como en Panamá, han cuestionado la efectividad del PARLACEN, por ser inoperante.
Un ejemplo ha sido la utilización del fuero de la inmunidad parlamentaria de los expresidentes centroamericanos, para burlar la justicia, algo que ya fue regulado en esta entidad.