La Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen reiteró que los "duty free" en dicha terminal, serán dadas en concesión con la política de transparencia de la administración pública establecida por el gobierno del presidente Martín Torrijos.
En un comunicado, se califica de infundadas las críticas al proceso abierto.
Se explica que las bases de licitación exigen una experiencia en aeropuertos con tránsito mínimo de 2.5 millones de pasajeros anuales, dado que Tocumen, contempla finalizar el presente año con un manejo aproximado de 2.7 millones, con incrementos superiores al 10% anual.
Además, se sostiene que es incorrecto afirmar que se descarta la escogencia de la mejor oferta económica, ya que la ponderación se fundamenta en el oferente que garantice la mayor capacidad y experiencia en esta actividad comercial.
También se afirma que no es cierto que se establezca un criterio de evaluación arbitrario, ya que las bases de la licitación ordenan un análisis exhaustivo de la experiencia y la capacidad de explotación de esta actividad comercial por parte del oferente.
En el comunicado se sostiene que se quiere confundir a la opinión pública en el sentido de que el proceso excluye a los actuales concesionarios, dado que aquellos que consideren que no reúnen las condiciones técnicas mínimas exigidas para oferta como operadores del negocio de licores, cigarrillos y cosméticos, podrán participar en asociación con otras empresas que cumplan con las bases de la licitación pública.