Hubo largas filas. Más de mil bolsas con productos básicos como papa, cebolla, tomate, lechuga, remolacha, repollo, zanahoria, entre otros productos fueron regaladas por pequeños y medianos productores del sector de las Tierras Altas de Chiriquí, al frente de la Gobernación de la provincia, en la ciudad de David.
La acción obedeció a una medida de protesta pacífica, ante la importación de productos agrícolas; y la rebaja de aranceles en productos sensitivos.
Alegan que esta situación está saturando el mercado y los está dejando sin oportunidad de comercializar el producto nacional.
Además la implementación que hace la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) de un decreto ley que data de febrero del año 2006 está provocando que se pierdan más del 60% de productos en esta zona.
Uno de los agricultores que participó en la protesta señaló que la situación es preocupante, porque muchas veces se viaja a los mercados de abasto con un furgón lleno de cebollas; no obstante, cuando llegan a su destino se encuentran hasta con tres furgones con cebolla importada.
David Samudio, productor de Cerro Punta, indicó que los agricultores manejan informes en los que se detalla el ingreso de 62,341.28 quintales de cebolla, hasta el mes de octubre.
Mientras que en la producción de papa, según datos del mes de septiembre, se han importado 28, 222.90 quintales.
Los productores se reunieron con las autoridades de la provincia y entregaron un pliego de peticiones al gobernador, Enrique Fernández y a las autoridades del sector público agropecuario, donde solicitan al Gobierno nacional que se derogue o se modifique esa medida de la AUPSA.
PERDIDA: CANTIDAD 60%
Es el porcentaje de las pérdida de las cosechas de los productores.