El Gobierno retomará algunos aspectos del proyecto de Transmóvil que preparó el gobierno de la "Patria Nueva" y antes de un año espera tener en marcha el nuevo sistema.
Al igual que el Transmóvil, se crearán dos rutas y dos concesionarias para operar el sistema de autobuses del área metropolitana y, además, se contempla la compensación para los dueños de los actuales "diablo rojos", que el anterior gobierno fijó en $25 mil por unidad, así como una escuela para los conductores.
La principal diferencia es que ahora el Estado no invertirá $80 millones en la compra de 420 autobuses como contemplaba el Transmóvil, sino que esa inversión deberán hacerla los concesionarios. El nuevo proyecto contempla un ajuste en la tarifa de 25 centésimos.
Según el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, de esa forma el Estado se va a ahorrar $100 millones que se iban a gastar en el fallido Transmóvil.
Los interesados en participar en la licitación podrán retirar los pliegos de cargos a principios de diciembre en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y tendrán dos meses para presentar su propuesta. Un mes después serán adjudicadas las zonas a los concesionarios con la mejor propuesta.
Los concesionarios empezarán el proceso de renovación de la flota de buses en la ciudad y tendrán aproximadamente ocho meses para cambiar los buses en su totalidad.
Detalló que cuando ocurra un accidente en el que se vean involucrados nuevos buses será la concesionaria la que se hará responsable y ya no se va tener ese problema de estar correteando al busero.
En tanto, José Ricardo Fábrega, director interino de la ATTT, resaltó que los buseros en este sistema deberán responder a la concesionaria y tendrán horas de salidas específicas de las piqueras y un criterio de movilización.
INDEMNIZACIONES
Los conductores devengarán un salario fijo y adecuado.
Por su parte, el dirigente transportista Dionel Broce señala que las autoridades han anunciado un ajuste del costo del pasaje con la traída de los buses nuevos porque nadie puede cargar pasajeros a 25 centésimos.
El 50% de los panameños del área metropolitana se transporta en autobuses y cada día destinan cuatro horas para desplazarse en estos vehículos.
Por otro lado, también se anunció que la inversión para la construcción de un metro en la capital puede estar entre $1,000 y $1,300 millones y que la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará $300 millones.
El metro, que también cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue una de las principales promesas electorales del presidente Ricardo Martinelli.