 |
"Pulgarcito" es la última atracción adquirida por el circo "Hermanos King", que se encuentra cumpliendo su segunda gira artística en Panamá.  |
Atraído como mariposilla a la luz, un día (hace dos semanas) se presentó ante los propietarios de esa gran casa mágica: el circo.
"QUIERO QUE ME DEN UNA OPORTUNIDAD".
La voz apenas se oía y todas las miradas se dirigían hacia un punto a pocos centímetros del piso. Allí estaba "Pulgarcito", el hombre más pequeño del mundo hasta ahora conocido, con sus noventa centímetros de estatura.
PERO, ¿QUIEN ES "PULGARCITO"?
Enrique Mendieta es el nombre del pequeño hombrecillo que nació en San Andrés, en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí. Tiene 20 años de edad y pertenece a una familia humilde donde tiene quince hermanos, de los cuales trece son por parte paterna. "Yo soy uno de los últimos", dijo con una amplia sonrisa. De su familia, él es el único con una estatura pequeña según confió a "Crítica Libre".
Con un halo de inocencia narró que su pequeñez se debe a un susto que tuvo su madre. "Me han contado que, allá en la finca, cuando mi mamá estaba embarazada, la atacaron (unos ladrones)... parece que mi mamá quedó con un trauma... yo no sé qué fue lo que pasó, la cosa es que por eso fue que no crecí", dijo "Pulgarcito" aclarando que su madre no fue violada pero que la amenazaron con un cuchillo.
C.L.: ¿Qué hacías antes de venir al circo?
P.: Estudiaba en la Universidad Tecnológica en Chiriquí la carrera de Técnico en Programación. Cursaba el segundo año. Tomé dos seminarios y trabajé practicando en dos empresas, pero no me pagaban y no me contrataban.
"Pulgarcito" contó que sabía que algún día debería dejar el hogar de su padre, "porque esa es la ley" y en vista de que no conseguía empleo vio la oportunidad de su vida con la llegada del circo a Panamá.
Es la primera vez que se separa de sus padres y hermanos, pero asegura que se encuentra bien porque dentro de la carpa todos se han esmerado para tratarlo como un miembro más de la familia.
Aunque por el momento no sabe trucos, está aprendiendo. Y espera ejecutar grandes hazañas que le den la fama que busca.
"Yo manejo bicicleta y cuando pasemos por allá (Chiriquí) voy a pasar a buscarla a la casa", dijo dejando ver que esa será su herramienta de trabajo dentro del circo. Don Pepe, figura pionera en la cadena circense "Fuentes Gasca"; Renato, el domador de tigres y "Pepito, el Rey de los payasos" confían en las aptitudes de "Pulgarcito" para quien ya han mandado a construir su propio trailer-casa.
C.L.: ¿"Pulgarcito" tiene novia?
P.: Por el momento estoy soltero. Pero sí he tenido novia. La última fue en la secundaria pero terminamos porque al salir del colegio nos separamos. Pero sigo buscando. Y espero que llegue. Sé que llegará. Deberá ser buena persona.
C.L: ¿Cómo haces para comprar tu ropa?
P.: Compro los pantalones, (talla para niños) y los corto. Los suéteres y camisas sí las compro así, normal (de niños). Aquí en el circo me han mandado hacer dos vestuarios de payaso. El hombrecito aseguró que se alimenta normal como cualquier persona. ¡Y no come poquito! Según dijo.
En el circo tendrá atención en salud y vivienda. Y aunque por el momento no es mucho lo que cobra, dijo que para empezar está bien ya que irá mejorando con el tiempo. Cuando dentro de dos semanas el circo levante sus carpas, dentro de ellas irá "Pulgarcito" quien dejará atrás una vida para iniciar con coraje otra nueva, pero asegura que es lo que estaba esperando.
Y aunque "Don Pepe" (el "jefe") dijo que se le presentaría a una enanita en México, "Pulgarcito" dijo que de "eso" se encargaría él personalmente. Entre risas, familiaridad y un ambiente cálido, "Pulgarcito" aseguró que se está adaptando a la vida circense. |