Empresarios, trabajadores y representantes del gobierno se reunieron ayer para intentar brindar un paliativo temporal a la crisis registrada en cuatro fincas del área independiente del distrito de Divalá, provincia de Chiriquí, debido al no pago de B/.200 mil en concepto de prestaciones a más de 100 obreros. Jaime Moreno, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, indicó que el problema tiene su raíz en la disputa que existe entre los obreros y empresarios, lo que ha interferido por mucho tiempo en una posible respuesta.
"Siempre que ambas partes se encuentren dispuestos a realizar un esfuerzo se pueden lograr muchas cosas", enfatizó Moreno, señalando que espera que en los próximos días pueda concretarse finalmente una solución. Indicó que aunque la crisis se presenta en cuatro fincas, cada una tiene un objetivo diferente, en donde algunas están más atrasadas que otras en el aspecto económico, recalcando que ese es otro de los errores que se habían estado cometiendo, porque a todos se les estaba dando el mismo tratamiento.
Explicó que no existen acuerdos puntuales, ya que únicamente se comprometieron a conversar y buscar una alternativa coherente al conflicto, para que cada uno encuentre sus alternativas. Como parte de las respuestas los empresarios se comprometieron a cancelar los dos días de la semana pasada, donde los trabajadores mantuvieron paralizadas las labores, cerrando puentes e impidiendo el paso de los vehículos que transportan la fruta del área. |