Un grupo izquierdista perpetró ayer domingo un atentado explosivo contra una embotelladora de Coca - Cola en la India y dijo que fue en protesta por los ataques estadounidenses en Afganistán.
No hubo heridos en la explosión registrada a primera hora de la mañana en Atmakuri, cerca de la ciudad costera de Vijayawada, estado de Andhra Pradesh, en el sur del país, dijeron las autoridades.
El proscrito Grupo de la Guerra Popular Naxalita "dejó una nota diciendo que el ataque fue en protesta contra la represalia militar estadounidense en Afganistán", dijo un oficial de alto rango de la policía estatal.
Las autoridades dijeron anteriormente que no era claro si el atentado estaba relacionado con la incursión estadounidense contra el gobernante movimiento Talibán de Afganistán. Los rebeldes también han convocado a una huelga general en Andhra Pradesh para el lunes, agregaron.
"En la nota, el grupo también dijo que convocaba a una bandh (huelga general) en todo el país para manifestar su solidaridad al pueblo afgano", según el oficial policiaco. Un comunicado de Coca - Cola India dijo que los atacantes llegaron en "jeeps" y motocicletas y encerraron a los guardias de seguridad en una sala, antes de detonar explosivos en la planta, el edificio administrativo y el estacionamiento.
La empresa, que emplea a 5.500 en la India, dijo que había pedido al gobierno proteger sus plantas y oficinas. Los naxalitas son rebeldes izquierdistas que tradicionalmente atacan a terratenientes y autoridades en extensas áreas de los estados de Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Orissa, Maharashtra y Bihar. |