Los policías Clemente Buitrago, Manuel De León, Abdiel González, Rigoberto Peñalba, Leopoldo Vega y Cleofes González, quienes el día 9 de octubre de 2007 formaban parte de un grupo de custodios de La Joyita que estuvieron al frente de la recaptura de un grupo de reos, entre ellos, el asesinado Daniel Vela Rodríguez, están en el banquillo de los acusados.
El juicio inició ayer, lunes, en el Segundo Tribunal de Justicia por el homicidio de Vela, quien fue muerto a golpes con un objeto contundente.
Siete mujeres y un hombre integran el jurado de conciencia que tomará la decisión de determinar la culpabilidad o inocencia de los imputados.
El fiscal Primero Superior, James Bernard, y el abogado querellante, Javier Justiniani, pidieron la culpabilidad para los policías.
Bernard, en la fase de alegatos, calificó la golpiza que sufrió Vela tras su recaptura como "brutal e inhumana", donde se violaron las garantías y derechos humanos del detenido. Y describió el hecho como una "paliza".
Destacó el fiscal que los policías cometieron una falta grave y subrayó que de primera mano se ocultó el homicidio al señalarse que Vela había caído de un árbol.
Justiniani pidió justicia a nombre de Teófila Rodríguez, madre de la víctima.
Pidió que más nunca vuelvan a ocurrir hechos que en el pasado quedaban impunes en las cárceles de Coiba, La Modelo, ya que la legislación ha avanzado en el tema de los derechos humanos.
En horas de la mañana de ayer, lunes, el magistrado Enrique Mon celebró la audiencia en derecho para otros dos miembros de la Policía Nacional vinculados en el proceso: Eric Santos y Alvin Ramírez. El magistrado se acogió al término que le concede la Ley para dictar la sentencia; mientras, los policías se declararon inocentes.