La jueza Sexta Suplente Isis Joseph ordenó al Ministerio Público investigar la posible comisión del delitos relacionado contra la administración de justicia y contra la fe pública por los testigos protegidos "Luciano" y "Melanio", que eran la misma persona y que fueron aportados por la Fiscalía Segunda de Drogas, dentro del proceso "Operación Ley Patriótica N.º2", que culminó con el sobreseimiento del caso de los 12 imputados, entre ellos, el comisionado Carlos Soto Vega, el abogado Juan Ramón Messina e Isaac Betesh.
Joseph en la sentencia N. º 52 emitida el 15 de octubre recalcó que la Fiscalía durante el juicio reveló que "Melanio" y "Luciano" eran la misma persona que declaró en dos procesos distintos y se le pusieron dos códigos distintos.
Para la jueza, los medios de justificación acumulados en el proceso no son suficientes para emitir una sentencia condenatoria. La absolución dictada por la jueza fue apelada por la Fiscalía.
El caso en mención provocó ayer una agria discusión entre José Abel Almengor, ex fiscal que instruyó inicialmente el caso y Juan Ramón Messina, durante el programa "La Hora 9" de KW Continente.
Mientras Almengor alegaba que el caso no estaba en firme, porque fue apelado y faltan otras instancias, llamó Messina señalando al ex fiscal de haber "fabricado esa porquería de expediente" y adelantó que interpondría acciones legales contra el ahora Secretario de Seguridad de la Presidencia.
"Tú de santo no tienes nada. . te reto a un debate" sobre el caso que inventaron con la Procuraduría, porque se molestaron con las declaraciones que había dado un cliente mío (David Viteri)", expresó Messina.
El ex convicto abogado afirmó que a Soto Vega lo metieron preso, por una foto donde éste aparece en una fiesta del Día del Abuelo, en la escuela de uno de los hijos de Messina.
Por su parte, Almengor afirmó que nunca como Fiscal inventó pruebas y prueba de ello es que en las audiencias tuvo un 96% de condenas y 4% de absolución.
Además negó que las detenciones que se dieron con la "Ley Patriótica" tuvieran como propósito detener a presuntos tumbadores, para favorecer a otros.