El secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, renunció ayer al cargo para asumir la defensa de la jefa del Ministerio Público, Ana Matilde Gómez, quien es investigada y podría ser indagada dentro un proceso por los delitos contra la administración y la seguridad colectiva.
"La señora Procuradora requiere una defensa frente a un hecho que no siendo delito se quiere convertir como tal", por eso tomo la decisión de renunciar dijo González, quien laboró por 20 años en el Ministerio Público, y llegó a ser Procurador encargado de la Nación.
"Por convicción, por dignidad y por lealtad, asumí la defensa de la Procuradora frente a la querella que se ha presentado, la cual fue admitida por la Procuraduría de la Administración", señaló González.
González también está siendo investigado en el proceso abierto por la Procuraduría de la Administración por la intervención telefónica sin autorización judicial previa realizada en el 2005 contra el ex fiscal Arquímedes Sáez, resolución que declaró inconstitucional la Corte Suprema de Justicia.
Cuando uno estudia la querella, uno llega a la conclusión de que no hay delito, pero lo más desacertado es que se trata de un fallo en la Corte Suprema de Justicia en materia constitucional, criticó González.
El procurador de la Administración encargado, Nelson Rojas Ávila, ordenó tomar indagatoria. El ex secretario González también es investigado en el caso y adelantó que asumirá su propia defensa.
El cargo de Secretario General del Ministerio Público será ocupado por el fiscal de Asuntos Civiles, Eduardo Guevara, quien en varias ocasiones fungió como encargado de la Fiscalía Auxiliar de la República.
La indagatoria e investigación de González podría ser tomada por una Fiscalía de Circuito Penal.