Sabían ustedes la historia del niño Tomás. Hasta el pasado viernes yo la desconocía. Me enteré al escuchar a uno de los directores de escuela que participó en la jornada anual de capacitación que una empresa editorial ofreció a directivos de centros educativos, y cuyo tema central fue "Modelo de Directivo Transformacional: Liderazgo del futuro".
Tomás era un niño hiperactivo. Los maestros se quejaban de su mala conducta, siempre estaba inventando. Su madre era citada regularmente a la escuela, a fin de atender problemas de indisciplina, hasta que un día ya no lo soportaron más y las autoridades del plantel donde estudiaba decidieron emitir la orden de expulsión. Su madre lo fue a recoger a la escuela y en el camino a casa, le pedía que se portara mejor y que aprovechara los estudios. El niño prometió mejorar su conducta, a la vez que pedía una nueva oportunidad. Con el transcurrir de los años, ese niño creció y se convirtió en Tomás Alva Edison.
El escuchar esta historia me impactó tanto, pues, pienso, cuántos niños y niñas que presentan problemas de conducta llegan a ser anulados por sus maestros, incluso hasta por sus padres o acudientes, quienes cansados de tanta travesura y quejas, llegan a expresarles "tú no sirves". Esta expresión cuánto daño le puede hacer a un ser humano, máxime si es un niño, pues lo marca, lo discrimina y lo minimiza.
Es allí donde la escuela requiere de líderes transformacionales, que no sólo cuenten con los títulos y créditos que la formación académica les brinda; tienen que estar preparados para descubrir las habilidades humanas. La educación requiere nutrirse de liderazgo y aspira a la excelencia, entonces el maestro debe partir formulándose esta pregunta: ¿qué tan excelente soy?
Actualmente las autoridades educativas están en busca de la excelencia académica, pero ésta no sólo está en el conocimiento, los resultados se lograrán cuando existan educadores comprometidos, dispuestos a compartir los valores positivos para convertirse en líder y desarrollar habilidades para un mejor manejo del estudiante.