El pleno de diputados aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley que prohíbe las equiparaciones en los contratos de concesión donde sea parte el Estado en calidad de socio mixto con el 51% de las acciones del patrimonio.
Dentro del proyecto se introdujo reformas a la ley de contrataciones públicas para reducir el tiempo de un acto público en el portal "Panamá Compra" de 40 días a 15 días máximo. La excepción a la regla será aplicable cuando el Gobierno considere una urgencia por interés social para el Estado.
Las nuevas fianzas serán por un equivalente al 10% del valor de la propuesta del impugnante sin exceder de B/250 mil para actos públicos relacionados con adquisición de bienes y servicios y sin exceder la suma de B/1 millón para actos relacionados con la realización de obras.
Otra reforma sensitiva es la exclusión total del Fondo de Inversión Social (FIS) de los parámetros de la ley de contrataciones públicas. Actualmente estaba incluida parcialmente.
Se mantuvo los parámetros de la legislación original que dice que la excepción de un acto público hasta B/300 mil será autorizada por el MEF, las excepciones hasta B/3 millones serán aprobadas por el CENA y las compras superiores a los B/3 millones deberán ser autorizadas por el Consejo de Gabinete.