Chile se mantendrá firme para lograr liberación de Pinochet, según Frei
Augusto Pinochet, aún levanta pasiones en Chile, en días pasados muchos fueron arrestados al efectuar manifestaciones violentas a su favor.

Guatemala
AFP
El presidente de Chile, Eduardo Frei, aseguró este lunes en Guatemala que su Gobierno se mantendrá firme en su petición para que sea liberado del ex dictador Augusto Pinochet, cuya extradición a España fue aprobada por el juez británico Ronald Bartle. "Hemos mantenido la postura que todo el mundo conoce sobre la jurisdiccionalidad de los tribunales chilenos y la extraterritorialidad de la ley", manifestó Frei en rueda de prensa, tras firmar con los presidentes de Centroamérica un acuerdo marco de Tratado de Libre Comercio. "La nuestra es una postura permanente, a temporal y vamos a seguir manteniéndola", aseguró el mandatario, al ser consultado sobre las acciones de su Gobierno en el caso Pinochet. Invocando razones humanitarias, el Gobierno chileno pidió formalmente el pasado jueves la liberación del ex dictador, detenido hace un año en Londres y sometido a un juicio de extradición a España. El general, que el 25 de noviembre cumplirá 84 años, sufre un cuadro de diabetes, afecciones cardíacas, problemas lumbares y otras dolencias, según informes médicos difundidos en las últimas semanas. El ex dictador es reclamado por el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, quien investiga crímenes atribuidos al régimen que Pinochet encabezó entre 1973 y 1990 contra ciudadanos españoles o descendientes de españoles.
|
|
El ex dictador es reclamado por el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, quien investiga crímenes atribuidos al régimen que Pinochet encabezó entre 1973 y 1990 contra ciudadanos españoles o descendientes de españoles.
 |