logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Martes 19 de octubre de 1999


LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
ADN: la huella genética

linea
Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea

Usted puede ser investigado si encuentran un cabello suyo en un lugar donde se ha cometido un crimen. Sea culpable o no, las autoridades sabrán que estuvo en la escena del delito, sólo por dejar un pelo allí.

Gracias al desarrollo científico se pueden aplicar nuevas técnicas para poder identificar a una persona, a partir de indicios cada vez más pequeños como bellos o saliva. Actualmente, la denominada tecnología del ADN tiene la última palabra al momento de determinar la identidad de alguien.

El director del Instituto de Medicina Legal, Humberto Mas, explicó que el ADN (ácido desoxirribonucleico) es una proteína que se encuentra en el núcleo de cada una de las células del cuerpo.

"La gran ventaja en este tipo de investigaciones es que el ADN se puede tomar de cualquier parte del organismo. Pero con más facilidad se puede extraer de los líquidos biológicos, como sangre, semen, saliva, orina, o la leche materna", dijo el médico forense.

Cuando este ácido es sometido a reacciones químicas, puede revelar patrones genéticos hereditarios únicos en usted y su familia, añadió. Es decir, el ADN dirá quién es usted, porque revelará los caracteres que usted ha heredado.

Mas puso como ejemplo que si en el lugar donde se perpetró un crimen, se encuentran pelos del victimario y luego a éste se le extrae sangre, se pueden comparar el ADN hallado en ambas muestras y se podrá determinar que las dos pertenecen a la misma persona.

En el caso de una víctima no identificada, se extrae ADN de cualquier parte de su organismo y luego se puede cotejar con muestras extraídas de sangre de supuestos familiares, para determinar si hay similitudes que sólo son transmisibles hereditariamente, apuntó Mas. Es decir que, si ambas muestras tienen patrones hereditarios similares, se confirmará que son parientes.

Estos son los resultados que se esperan en el caso de los supuestos restos del desaparecido padre Héctor Gallego. El Laboratorio Firex Fax -de Virginia, Estados Unidos- logró extraer una pequeña cantidad de ADN de los huesos encontrados en el antiguo cuartel de Los Pumas, en Tocumen, y la comparará con el ADN de las hermanas Edilma y Nubia Gallego, para determinar si hay patrones hereditarios similares, o no.

Mas expresó que en casos donde los huesos están contaminados con bacterias y microbios, hay que purificar el ADN humano. "Esas bacterias tienen su ADN y tienen que ser eliminadas, para luego hacer las pruebas en el ADN humano. Este es el proceso más difícil", expresó el director de Medicatura Forense.

"Es más difícil extraer ADN de un hueso, y sobre todo si es bastante viejo y deteriorado, lo cual puede conllevar más reacciones y gastos", indicó Mas. Los estudios odontológico y las huellas dactilares son pruebas bastante efectivas, pero cuando no pueden realizarse, el ADN es la solución, reveló Mas.

Cabe señalar que, cada célula nucleada tiene 46 cromosomas, con excepción de las células de esperma del hombre y el óvulo de la mujer, que contienen solamente 23 cromosomas. En el momento de la concepción, hay 46 cromosomas necesarios para crear una persona. Por eso, una persona recibe una mitad de su material ADN genético de su madre biológica, y la otra mitad del padre biológico.

Las pruebas de ADN se realizan desde hace 30 años, pero se han ido perfeccionando hasta llegar a las más avanzadas que conocemos en la actualidad. "Las mismas investigaciones han determinado que el proceso se perfeccione, de tal manera que la mayoría de las cortes de Estados Unidos las aceptan como una prueba de gran validez", dijo Mas.

Detalló que, pese a las limitaciones presupuestarias, en Panamá se trabajará en la confección de un banco de datos de ADN. De acuerdo a la ley, se deben tomar muestras de los delincuentes, convictos, extranjeros, y almacenarlas, de manera que se puedan utilizar para hacer futuras comparaciones.

Una muestra personal, en un caso donde se requiere determinar filiación paterna, puede costar hasta B/.300. Si se tienen que hacer pruebas a la madre, al niño y al padre, podrían costar B/.900, agregó el médico.

Otras fuentes forenses indicaron que los procesos de recogida, almacenamiento y envío de los restos biológicos debe de ser extremadamente cuidadoso, siguiendo unas pautas sencillas y claramente preestablecidas. Si el médico forense no es consciente de esto, de que pueden existir estas muestras y de cómo hay que recogerlas, mantenerlas y enviarlas, las evidencias se perderán, se degradarán o se contaminarán, invalidando cualquier investigación posterior.

ANTECENDENTES DEL USO DEL ADN

En la década de los '80 se utilizó la prueba de ADN en Iglaterra para identificar a Robert Melias, un peón de Bristol de 32 años de edad, como autor de una agresión sexual a una mujer enferma de polio, y a Nigel Davis como autor del denominado "caso del condado de Leicestershire", en el que se produjo la violación y muerte de dos mujeres del condado.

En ambos casos los métodos serológicos clásicos no pudieron lograr una individualización suficiente con los indicios biológicos obtenidos de las víctimas, por lo cual se recurrió a la prueba de ADN.

 

 

 

linea

volver arriba


El estudio del ADN ha supuesto un enorme "paso de gigante" en la identificación médico-forense, tanto en la investigación criminal, como en la investigación biológica de la paternidad. La prueba de ADN se hará cuando no se puedan efectuar la odontológicas .

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA