Las lluvias que azotan Costa Rica desde hace once días causaron al muerte de 18 personas y otras 18.000 resultaron afectadas, así como 67 millones de dólares en pérdidas materiales, informaron ayer fuentes oficiales.
El último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que las zonas más afectadas por las inundaciones son las provincias de Guanacaste y Puntarenas (ambas en el litoral Pacífico), donde se mantienen unas 1.500 personas en 28 albergues.
El gobierno decretó una emergencia nacional para agilizar el uso de recursos para la ayuda humanitaria, reconstrucción de carreteras, mejoramiento de diques y construcción de viviendas para las personas afectadas.
Datos de la CNE indican que el temporal ha dejado 18 muertos, 1.500 evacuados en 25 albergues y 1.487 viviendas con daños en 96 comunidades del país, principalmente en el litoral Pacífico.
Por otro lado, en Nicaragua se elevó a ocho el número de muertos por las lluvias que han caído en ese país desde la semana pasada, con los cuatro fallecidos registrados el miércoles en la ciudad de Matagalpa. Además, 8.381 personas fueron evacuadas y llevadas a 48 centros de albergue temporales por las lluvias de los últimos días.
CULTIVOS: DAÑOS
Se prevé que algunos cultivos como arroz, caña de azúcar y melón se perderán en su gran mayoría a causa de las lluvias.