Hay un viejo presagio que acompaña a las futuras madres, el cual dice que “por cada niño es una muela caída”.
Pero, no es completamente cierto según Eduana González, especialista dental, la perdida de los dientes surgen, cuando las encías se inflaman, por el crecimiento de la cantidad de las hormonas durante el embarazo.
Tampoco, es cierto que las caries aparecen, como por arte de magia, en el periodo de gestación. El problema esta en que las caries que tiene nuestros dientes antes del embarazo se convierte en un problema mayor. La solución es muy sencilla, no necesariamente extraer la pieza, restáuala. Eso sí , lo más rápido posible, para que al bebe no se vea afectado por ciertas baterías a la hora de formárseles sus dientecitos.
En la mayoría de los casos, la extracción de la pieza dental se debe a que la clínica no cuenta con los tratamientos de canal, por lo general en el áreas inaccesibles.
MAS VALE PREVENIR
Es muy importante, que durante el embarazo, recibas un control odontológico adecuado.
Es cierto que durante los primeros meses, el cepillarte los dientes, te cause nauseas o vómitos. Esto hace que descuides la higiene dental e incrementa las posibilidades de que aparezca la conocida gingivitis (inflamación de las encías), que se manifiesta con sangrado de encías y sensibilidad al calor o al frío. Este es un problema que solo soluciona con el cepillado continuo y adecuado, lo que también previene la placa y bacteriana, que origina las caries.
También es muy importante el uso del hilo dental, para eliminar restos de comida que hayan quedado entre sus dientes después del cepillado.
Pero, la visita al odontólogo es algo indispensable. Debes asistir al medico desde el primer periodo de embarazo, momento en que hay que restaurar las caries que tenga la futura madre, posteriormente en cada visita de control.
Y por su puesto las limpiezas hasta que la pieza cae por la gran cantidad de sucio entre la encía y el diente.
SUS DIENTECITOS
Por otros lado, la madres necesitan tomar leche, no necesariamente para evitar la caída de sus dientes sino para cuidar la dentadura de su pequeño bebe.
La falta de calcio durante el embarazo causa que el bebe presente futras enfermedades bucales, la mal calcificados de sus dientes, alteraciones en el esmalte dental, mala alineación de los dientes, lo que trae como consecuencia mala mordida.
El desarrollo dental del bebé comienza en el primer mes de gestación y necesita para su correcta formación aportes de calcio, magnesio, flúor, fósforo y vitaminas A, D y C, .
Es decir, por el bien de tu bebe y tu salud bucal debes tener una dieta manteniendo una balanceada durante el embarazo.
También la lactancia materna beneficia al bebé ya que mejora el desarrollo de los arcos dentarios y de los músculos del maxilar inferior.