Hay movimiento en las filas del arnulfismo. Aníbal Salas reemplaza a Winston Spadafora, en el Ministerio de Gobierno; Ilka de Barés suena para viceministra de la Presidencia y frente a la renuncia de Rafael Flores, el viceministerio de Desarrollo Agropecuario, será ocupado por un técnico de esta entidad. Por el lado del partido de Omar, hay fuertes indicios de una lucha interna que será declarada a partir del 30 de octubre, cuando se lance el movimiento 2004, cuyo inspirador es el Astado acompañado de otros grupos de corte tradicional, entre los que destaca la tendencia a la unificación.
Las corrientes derechizantes del PRD están muy concentradas en la elección de Nicaragua y sus resultados, porque de no ganar el sandinista Daniel Ortega, esta derrota tendría muchas repercusiones en nuestras elecciones nacionales del 2004, porque ya se sabe que Washington ha manifestado su preocupación por un posible triunfo de la ex fuerza guerrillera.
Hay que recordar que en el reciente congreso extraordinario perredista fueron las pañoletas las que se impusieron y los grupos que favorecen la candidatura de Ricardo Alberto Arias reaccionaron, porque en su concepto, esta no es una época de predominio de zurdos.
Por su parte, el alcalde del distrito capital, Juan Carlos Navarro está alcanzando un liderazgo con el movimiento de los municipios nacionales y prepara una fuerte ofensiva para ingresar al nuevo CEN de su partido. Juan Carlos va con mucha prudencia, porque su aspiración no apunta ni a la presidencia ni a la secretaría general del colectivo perredista. Por la coalición oficialista consideran muchos arnulfistas que el MOLIRENA ha entrado en tierras movedizas al declarar prácticamente la actual dirección de los Rosas que van con candidatos propios para el 2009, lo que se interpreta como un apoyo al candidato de la banca, Alberto Vallarino, para reemplazar al Partido Popular, cuyos integrantes están entretenidos en una alianza con el PRD.
Para el grupo arnulfista, este anuncio de Maco Rosas es peligroso porque da una imagen de debilidad al gobierno actual, aunque pareciera desconocer que los del partido multicolor, saben terminar sus períodos sin sus aliados naturales.
Debemos destacar que las declaraciones del ex presidente, Eric Arturo Del Valle, impactaron en los corrillos políticos porque sus declaraciones, avalando el diálogo nacional, es prácticamente un anuncio que está cuajando la posición del partido republicano para ver si recupera algo de protagonismo. Todavía no se conoce de uno de los hombres del partido Republicano, Don Lorenzo Romagoza. Lo que sí es cierto es que la irrupción de este colectivo dará muchos dolores de cabeza a los MOLIRENA.
Por los lados del municipio, el tesorero Ventura Vega casi pierde su posición, al prácticamente contar el PRD con un representante que se iba a sumar al movimiento de destitución. A última hora metieron en cintura al representante oficialista. |