 |
Singares aclaró que hasta ahora ningún individuo sospechoso de terrorismo ha sido detectado entrando o haciendo transbordo en Panamá.  |
Las máximas autoridades en materia de migración de Panamá y Centroamérica realizarán hoy una reunión extraordinaria para coordinar medidas contra el ingreso de terroristas en estos países, en el marco de la celebración en suelo panameño de la XVII Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).
De acuerdo con el Director de Migración de Costa Rica, Eduardo Vilchez, aunque los controles migratorios en la franja centroamericana ya se habían reforzado luego de los ataques terroristas a Nueva York y Washington, en esta versión de la reunión ordinaria se unificarán las medidas definitivas, incluyendo intercambio de información sobre individuos sospechosos.
"Es un programa que va coordinado con instancias técnicas del más alto nivel político y de migración para tener un intercambio sobre los flujos migratorios e intercambiar información sobre las redes vinculadas al tráfico de personas que nos permitan crear mecanismos para luchar contra este flagelo", sostuvo.
Lo consensuado en la reunión se enmarcará en la Declaración "Centroamérica Unida contra el Terrorismo", proclamada por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, reunida en Reunión Extraordinaria el pasado 27 de septiembre. Por su parte, el director de Migración de Panamá, Eric Singares, reiteró que antes de los ataques del 11 de septiembre ya se habían establecido nuevas medidas para mejorar el control sobre el flujo migratorio, principalmente la exigencia de una visa autorizada para transitar en Panamá.
Esta restricción vale para los extranjeros provenientes de los países del bloque árabe, de China, de la India y de las naciones africanas. No obstante, Eduardo Vilchez agregó que no debe crearse un ambiente de xenofobia contra otras culturas, por lo que los mecanismos de control deben estar dirigidos hacia personas individuales, y no grupos étnicos. |