El Banco Hipotecario Nacional ( BHN) transferirá a los municipios y juntas comunales de los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón diecisiete edificios de alquileres cuyas fincas pertenecen al Banco de Desarrollo Agropecuario, expresó el gerente de la institución, Ernesto Fernández, según nota emitida por la Asamblea Legislativa. Fernández indicó que el traslado de las propiedades permitirá a los municipios contar con un capital semilla, representado en la deuda que mantienen las propiedades con la institución.
E igualmente la medida busca identificar a las juntas comunales con los residentes para que realicen los cobros pertinentes que resultan casi imposibles para la entidad bancaria. Estos multifamilares que incluye la propuesta son nueve edificios de alquileres de Cabo Verde, corregimiento de Curundú; y los inmuebles de El Marañón número uno, dos y tres, corregimiento de San Ana.
Ante la posibilidad que las juntas comunales se conviertan en "cobradores", reaccionó el Sr. Everardo De León, Comisionado de Vivienda de la Junta Comunal de Santa Ana, quien manifestó que oficialmente no conocen la propuesta, pero antes deben explicar el esquema de cobros, quién será el administrador y principalmente hacia dónde van estos dineros, si directamente hacia los municipios o a ellos para poder revertirlos en beneficios de obras comunitarias.
Cuestionó que en vez de estar transfiriendo viviendas para que luego las personas se pongan al día en la cuota de alquiler, deben conceder lotes baldíos para la construcción de parques, que en el caso de Santa Ana han solicitado al Banco Hipotecario Nacional negándola.
En tanto, el H.R. Hermisenda Perea, argumentó que la decisión del BHN es irresponsable, y sugirió la realización de una reunión para una discusión amplia con todas las partes involucradas. La concejal se mostró a favor de una condonación de los intereses a capital sobre la deuda que mantienen los inquilinos, y que luego buscar en conjunto una alternativa para el pago de la morosidad. |